¿Cómo funciona un contrato de arrendamiento? Te lo explicamos paso a paso

0 / 5

Tu calificación:

Al momento de empezar un proceso de arrendamiento, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta. Muchas veces, las familias emprenden la búsqueda de inmuebles y se apresuran por lograr un acuerdo sin la asesoría necesaria. 

También te puede interesar: ¿Qué es un contrato de arrendamiento?

En este artículo, te describimos algunas características importantes del proceso de alquiler de un inmueble. Además, te brindaremos consejos para facilitarte este proceso. Pues siempre surgen interrogantes e inquietudes alrededor de este tipo de negocios y es mejor no dejar dudas sin resolver. Por ejemplo, ¿sabías que existen varias formas de arrendar y distintas versiones de un contrato de arrendamiento de vivienda? 

Queremos que soluciones todas tus dudas con respecto a este tema tan importante. Es por eso que contactamos a Rafael Gómez Uribe, abogado especialista en derecho comercial y experto en derecho inmobiliario y urbanístico. Junto con él, esta y otras preguntas serán resueltas aquí. Ciertamente, parece más sencillo y rápido realizar tratos verbales, pero allí no se contemplan todos los detalles que pueden intervenir en un acuerdo. Por eso, es fundamental que confíes en la seguridad de arrendar un inmueble a través de un documento escrito, firmado y legalizado. 

Contrato de Arrendamiento: aspectos para tener en cuenta

Para Javier es importante que conozcas los aspectos básicos de un contrato de alquiler de una propiedad, tales como las partes involucradas, los tipos de contratos que se pueden hacer y lo que se puede o no incluir en estos. A continuación, te describimos estos puntos para que sepas a qué te enfrentas cuando vas a arrendar un inmueble. 

También te puede interesar: Pasos importantes a la hora de firmar un contrato de arrendamiento

Partes involucradas en un contrato arrendamiento 

Cuando se va a firmar un contrato de arrendamiento en Colombia, existen básicamente dos partes: el arrendador y el arrendatario. Cada uno cuenta con responsabilidades y derechos establecidos. Por ello, se llega a un acuerdo y se enuncian las obligaciones a las cuales se comprometen recíprocamente (Pérez, 2020).

El arrendatario es el dueño del inmueble y quien, a través de un contrato, cede el derecho de uso de una propiedad o una parte de una propiedad a otra persona. Por lo general, se establece un límite de tiempo, que puede ser renovable.

El arrendador, por su parte, puede ser también denominado inquilino. Es aquella persona que adquiere el derecho de alquiler de vivienda temporalmente.

Modelos de contrato de arrendamiento 

A grandes rasgos, hay cinco modelos de contratos para pactar un arriendo o alquiler. Estos dependen del tipo de propiedad que estés buscando y del objetivo que tengas para esta. 

Por ejemplo, puede que necesites un inmueble para habitarlo, para darle un uso comercial o para algún fin laboral. Por eso, al momento de firmar un contrato, ten en cuenta cuál de los siguientes modelos estarás utilizando:

  • Contrato de vivienda urbana: Este se divide en dos subtipos: un contrato de pensión o un contrato de vivienda compartida. Este modelo está regulado por la Ley 820 del 2003.
  • Contrato con destinación comercial.
  • Coworking.
  • Concesión de espacios para el desarrollo de actividades mercantiles.
  • Coliving, es decir, una versión de coworking en la cual se establece una relación contractual en cuanto a la prestación de un servicio. 

Posibles incumplimientos 

En algunos casos, surgen malentendidos que resultan en algún incumplimiento. Por eso, es fundamental que todo esté claro desde el principio. Algunas situaciones que se suelen presentar se relacionan con el subarrendamiento, el uso de los suelos, la cantidad de personas que habitan una propiedad, la presencia de mascotas, etc.

Además de los casos mencionados, es necesario establecer acuerdos para evitar confusiones en cuanto a:

  • La duración del contrato (pueden ser meses o años).
  • Las fechas límite para pago del canon.
  • La designación de la parte encargada del pago de los servicios públicos.
  • Los posibles reajustes del canon. Por ejemplo, los aumentos solamente pueden realizarse cada 12 meses (Tendencias El Tiempo, 2021).
  • Las causas de la terminación delcontrato.

Las cláusulas de un contrato de arrendamiento

Siempre que vayas a firmar un contrato de arrendamiento, revisa bien las cláusulas. Algunos puntos extra importantes y tips para tener en cuenta son:

  • El canon debe encontrarse entre los límites establecidos por la Ley 820 del 2003 y debe corresponder al acordado entre arrendador y arrendatario.
  • La propiedad debe cumplir con las condiciones de seguridad y de utilidad necesarias. Si hay algún detalle de alguna sección del inmueble que esté inhabilitado o presente alguna irregularidad, debe quedar por escrito. 
  • Si lees el contrato y quieres realizar alguna modificiación, no dudes en hacerlo con la asesoría pertinente. Corrige cualquier cláusula abusiva. 

Al seguir estos consejos, evitarás complicaciones. Procura informarte acerca de los términos comunes y especializados en estos procedimientos legales. No hay razones para aplazar más tu arrendamiento seguro y con un inmueble ideal. ¡Tu nueva historia empieza en Fincaraíz!

También te puede interesar: Guía para formalizar un Contrato de arrendamiento

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás todas las novedades:

¡Los mejores apartamentos en Armenia y el Quindío se toman Bogotá!
Quindío es uno de los protagonistas de Colombia. Su cultura, ubicación geográfica …
¿Qué es un roomie y cómo elegir el mejor al arrendar una habitación?
¿Qué es un roomie? 3 consejos prácticos para escoger uno Algunos de …
Ricardo Cruz

Ricardo Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos

Decoración de baños: ideas para darles amplitud y elegancia

Tipos de vivienda más populares en Colombia

Subsidio Mi Casa Ya 2022

¿Qué es y cómo acceder al subsidio Mi Casa Ya en 2022?

BeFunky-collage (3)

Leasing Habitacional: Todo lo que tienes que saber

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¡Nos renovamos!

Ahora somos:

Te traemos todo lo nuevo:

  • Eventos
  • Diseño
  • Secciones de contenido