Así está el mercado de oficinas, bodegas y locales en Bogotá y Cundinamarca

0 / 5

Tu calificación:

Los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de destinos No Habitacionales de la Cámara Colombia de Construcción en Bogotá y Cundinamarca muestran que un gran número de empresas está pensando en alquilar, construir o comprar oficinas, bodegas o espacios comerciales.

Oficinas

De 7.537 empresas, el 24.2%, equivalente a 541 empresas ha buscado espacios de oficinas en los últimos 12 meses para alquilar, comprar o construir, siendo la necesidad de contar con espacios más amplios el motivo principal.  Un 89,6% afirma estarla buscando en Bogotá y un 6,9% en municipios aledaños. De estas empresas el 51.8% quiere construir oficinas, el 27.6% quiere alquilar y 20.6% planea comprar.

La localización (26,2%), aspectos ambientales (20,6%) y la disponibilidad de parqueaderos (15,7%) son los atributos más importantes que debe tener la zona en la que planean ubicar las empresas sus oficinas.

El último estudio de inmuebles comerciales demuestra que la mayoría de empresas están interesadas en comprar, arrendar o constuir oficinas, bodegas y locales.

Bodegas

En materia de bodegas, un 14% de las empresas encuestadas afirma tener intención de demandar este tipo de espacios en los próximos doce meses, cifra que equivale a 568 compañías. De estas, 57,2% pretende comprar, 24,5% construir y 18,4% alquilar. Según los resultados del estudio, las empresas estarían dispuestas a pagar en promedio un precio de $25.693 por el alquiler de un metro cuadrado de bodegas e invertir $1.700.000 en la compra de cada metro cuadrado.

Conoce los mejores inmuebles comerciales en la región:

Espacios comerciales o locales

En lo referente a espacios de uso comercial, las empresas encuestadas manifestaron que planean alquilar (76,2%), comprar (12,9%) y construir (10,9%) en la región. Si bien la razón principal para aquellas que desean alquilar o construir es ampliar su cobertura, un 43,9% de las que manifestaron tener intención de comprar dichas áreas señala que la razón principal es expandir su negocio.

Un 47,6% de las firmas busca únicamente en Bogotá, mientras que un 7,7% tiene intención de hacerlo exclusivamente en los municipios aledaños. La localización y la cercanía a zonas ambientales son las razones principales para escoger dichas zonas.

En cuanto a ubicación de oficinas, comercio e industria se destaca que Bogotá se mueve al ritmo de las necesidades. Por ejemplo, se evidencia que no es extraño encontrar proyectos de este tipo en zonas no tradicionales, como es el caso de Ciudad Bolívar, una localidad donde históricamente no ha sido habitual este tipo de edificaciones y que ahora registra algunos proyectos.

Según Camacol Bogotá y Cundinamarca, el comportamiento de la actividad no residencial obedece a la demanda de espacios para el desarrollo de actividades empresariales y comerciales, cuya dinámica responde principalmente al ciclo económico. En una fase creciente del ciclo económico, es de esperarse que en los próximos doce meses estos renglones de la actividad edificadora reflejen un mayor dinamismo al observado en periodos recientes.

Fuente: Camacol Bogotá y Cundinamarca Edición: Daniela León

Conoce los mejores inmuebles comerciales en la región:

Daniela León

Daniela León

Apasionada por la data, la estadística y las buenas historias. Comunicadora Social y Líder de Contenidos Digitales en Fincaraíz. Egresada de la Universidad del Plata en Argentina. Especialista en Periodismo Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de Camacol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos

Invertir en el centro de bogotá Portada

¿Dónde vivir e invertir en el Centro de Bogotá?

cheerful-couple-with-notebook-on-sofa1

Tasa Frech 2021: valores para comprar vivienda

Rendición de cuentas MInisterio de Vivienda Portada

Sector de la vivienda superó expectativas en 2021

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¡Nos renovamos!

Ahora somos:

Te traemos todo lo nuevo:

  • Eventos
  • Diseño
  • Secciones de contenido