0 / 5

Tu calificación:

Las cesantías son un ahorro prestacional social que aportan anualmente las empresas a sus empleados. Este aporte equivale a un mes de salario por cada año laborado o de acuerdo con el tiempo de trabajo ejercido.

Los tipos de contrato que cuentan con esta prestación son: el contrato a termino indefinido, el contrato a termino fijo, contrato obra labor y el contrato ocasional o transitorio. Los contratos que no tienen acceso a esta prestación son el contrato de aprendizaje y el contrato por prestación de servicios.

Ten en cuenta que existen dos tipos de retiros de cesantías. Uno es el retiro parcial en el que solo solicitas una parte del dinero; esto lo puedes usar para educación superior o vivienda. También puedes solicitar un retiro del monto total del dinero de tus cesantías.

¿En qué puedes usar tus cesantías?

Las cesantías son principalmente un ahorro del que una persona puede disponer tras salir de un trabajo. También puede usar estos recursos para educación superior o compra, remodelación y arreglos locativos de vivienda.

Si se trata del uso para vivienda debes conocer los tipos de inversiones para los que está permitido el retiro según el Decreto 1071 de 2015:

  • Comprar una vivienda, terreno o lote.
  • Construcción de vivienda en un terreno propio o del cónyuge.
  • Adquisición de vivienda sobre planos o títulos de vivienda para construcción.
  • Remodelaciones, ampliaciones y mejoras de vivienda.
  • Pagar gravámenes hipotecarios o impuestos relacionados con el inmueble
Usar tus cesantías

¿Cómo saber en dónde tengo mis cesantías?

Puedes Ingresar a la página web del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro único de Afiliados (RUAF), ingresar a “reporte detallado” y digita tu número de identidad.

Así podrás obtener todo el historial de tu fondo de pensiones y cesantías, caja de compensación familiar y afiliación a salud.

Aprende a invertir en vivienda aquí

¿Cómo solicitar y usar tus cesantías en vivienda?

Lo primero que debes hacer es informar y solicitar al empleador una carta dirigida al Fondo de cesantías en la que se autorice el retiro del dinero para la adquisición de vivienda o para algunas de las razones anteriormente expuestas.

Esta carta debe contener los datos de la empresa, el valor total o parcial del retiro de las cesantías, nombre, cargo, identificación y el motivo por el que se realiza la solicitud.

Otros documentos que necesitarás para solicitar el retiro para la adquisición de vivienda son: fotocopia de la cédula ampliada al 150%, promesa de compraventa firmada por el vendedor y autenticada, fotocopia de la carta de aprobación del crédito (si aplica) y el certificado de tradición y libertad del inmueble en caso de ser un inmueble usado.

Usar tus cesantías

¿Cuánto son los intereses de las cesantías y cómo calcularlos?

Para calcular tus cesantías deberás conocer el número de días trabajados y multiplicarlos por el valor del salario. Posteriormente, dividir este resultado en 360, que corresponden a los días totales del año. Ese es el valor de las cesantías a recibir.

De acuerdo con la Ley los intereses equivalen al 12% sobre el valor de la prestación social. Puedes realizar el cálculo de tus intereses multiplicando el valor de tus cesantías por los días laborados. Luego multiplicas este resultado por 0,12 o 12%. El resultado lo divides por 360. Ese es el valor de los intereses de tus cesantías.

Recuerda que el dinero de las cesantías corresponde al salario de un mes por cada año y podrán entregártelos en tu cuenta bancaria o de la manera en que acuerdes con tu empleador. Si tu empleador incumple con el pago anual que debe realizarse, será objeto de una sanción en la que tendrá que pagar un día de salario por cada día de retraso.

Conoce planes de financiación aquí

¿Cómo cuidar las cesantías?

La emergencia sanitaria fue ampliada hasta el próximo 30 de abril. El Gobierno Nacional había dado la oportunidad durante este periodo de retirar las cesantías en caso de presentar disminución de Ingresos. Sin embargo, procure mantener este ahorro y no realizar retiros equivocados para deudas o bienes.

El programa de Finanzas para el Futuro de BBVA entrega las siguientes recomendaciones:

  • Si se van a usar para vivienda, recuerde que los puede invertir para completar la cuota inicial de propiedad nueva o usada, abonos al crédito hipotecario o remodelación del inmueble, en este último caso trate de utilizarlo para obras que den un valor adicional o solucionen una problemática de infraestructura que tenga algún riesgo a futuro.
  • Si es para educación, se pueden invertir en formación universitaria, especialización o programa que le aporte a su experiencia laboral o para pagar matrícula, pensión de estudios de primaria o secundaria, universidad o formación tecnológica de sus hijos o cónyuge.
  • En caso de que decida retirarlas y no pueda invertirlas en estos propósitos, piense en algún tipo de inversión de las que ofrece el mercado financiero como son los CDT o los Fondos de Inversión que le puedan generar alguna rentabilidad de manera segura.

En la Semana de la Inversión te informamos sobre lo que necesitas

Si quieres aprender cómo usar e invertir tus cesantías en vivienda te invitamos nuestro Facebook Live de la Semana de la inversión donde te entregaremos algunos tips y recomendaciones para lograr tu propósito.

Se realizará el próximo 16, 17 y 18 de marzo. Inscríbete para recibir toda la información y te guiaremos para que puedas encontrar el proyecto de vivienda que sueñas.

¿Quieres recibir más información de vivienda?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda nueva:

También te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos

creditos-hipotecarios

Créditos hipotecarios en pesos y en UVR

f2daf3a7f7eb4da96fcc5d3b8128961a

¡Aprovecha los espacios en casa!

Mesa-de-trabajo-1

Tips para encontrar tu inmueble ideal sin salir de casa

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¡Nos renovamos!

Ahora somos:

Te traemos todo lo nuevo:

  • Eventos
  • Diseño
  • Secciones de contenido