0 / 5

Tu calificación:

Realizar la inversión y compra de una propiedad puede ser una de las mejores decisiones que se puedan tomar en la vida. Además de contar con un lugar propio, también puede significar un retorno de inversión a mediano plazo teniendo en cuenta la valorización de la vivienda.

La valorización, la rentabilidad y el patrimonio son las claves al momento de comprar vivienda. Estas permiten que el inmueble adquiera un valor que con el paso del tiempo se irá incrementando.

¿Qué es y cómo funciona la valorización de un inmueble?

La valorización consiste en el incremento del valor comercial y catastral de un inmueble por diferentes razones. Una de ellas es la construcción de obras públicas, centros comerciales, vías principales y proyectos de ciudad en la zona de influencia cercana al inmueble.

Otra razón para incrementar la valorización son los arreglos y remodelaciones dentro de la vivienda, que le permita ser una propiedad con mayores oportunidades y cualidades.

Hay que tener en cuenta que el beneficio de la valorización por la realización de obras públicas cercanas al inmueble requiere de una contribución. Este tributo especial es en el que el dueño o poseedor del inmueble tiene que asumir un valor económico de acuerdo con los proyectos del entorno. Esto le generará el beneficio de contar con una mayor valorización en la vivienda.

Descubre cómo invertir en vivienda aquí

Factores que valorizan un inmueble

Las viviendas pueden contar con varias cualidades que les permiten establecer un rango de valorización mayor. Por ejemplo:

  • Ubicación estratégica y alrededores

La zona donde se encuentra el inmueble es uno de los factores más importantes. Las obras, accesos a vías principales, zonas de comercio, centros financieros y todo lo que se encuentre en el entorno, otorgará mayor valorización a la vivienda.

  • Acabados y remodelaciones del inmueble

Encontrar una vivienda que esté arreglada y en óptimas condiciones es algo valorado por el comprador. Esta característica contribuye sobre todo al valor comercial de la propiedad.

  • Zonas comunes y espacio extra

Algunos proyectos facilitan algunas zonas comunes como piscinas, saunas, coworking, parques, gimnasio, entre otros. Todas estas comodidades, como la opción a un parqueadero privado, suman valor a la vivienda.

  • Reconocimiento del proyecto o la constructora

Algunos proyectos cuentan con cualidades especiales como por ejemplo ser amigables con el ambiente, contar con un diseño arquitectónico especial, entre otros. La confianza que dan determinados proyectos y constructoras impulsa la seguridad al comprar uno de sus inmuebles.

¿Cómo definir la valorización de mi inmueble?

En primera instancia, hay que diferenciar entre lo que es un avalúo comercial y un avalúo catastral. Estos se caracterizan por ser los que reconocen el valor real de una vivienda y en ambos se realizan estudios técnicos.

El avalúo comercial es aquel que estima el precio del inmueble en el mercado de la venta y el arriendo. Es decir, si una persona desea vender o arrendar su inmueble necesitará realizar un avalúo comercial para definir un precio justo.

Por otro lado, el avalúo catastral es el dictamen valorado por la entidad de catastro de la alcaldía mediante el cual se determina el precio a pagar en el impuesto predial anual.

Descubre cómo invertir en vivienda aquí

¿Cómo se comportó la valorización durante la pandemia?

Al comenzar la pandemia y las medidas restrictivas en el país, la venta de vivienda tuvo un descenso al igual que muchos sectores. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para restablecerse e incluso superar las expectativas. Desde entonces la venta de vivienda se ha incrementado presentando las mejores cifras registradas en toda la historia.

Muchos atribuyen estas buenas cifras a la valorización en las ciudades. En un análisis de la venta de inmuebles de tipo residencial, la plataforma Finco.co dio a conocer algunas de las zonas de Bogotá que obtuvieron mayor valorización durante este periodo en el 2020. Las localidades de Bosa, Barrios Unidos y Los Mártires fueron las más destacadas.

A continuación, te mostramos algunos de los barrios más destacados en algunas localidades:

Teusaquillo
  • Parque Simón Bolívar con un 19,69
  • Galerías con 8,97
  • Ciudad Salitre Oriental con 7,58
  • Quinta Paredes con 6,13
  • La Esmeralda con 4.62
Chapinero
  • Pardo Rubio con 4,77
  • Chicó Lago con 2,23
  • Chapinero con 1,89
  • El Refugio con 1.35
Usaquén
  • La Uribe con 10,63
  • Los Cedros con 8,13
  • Verbenal con 4,03
  • Country Club con 3,34
  • Santa Bárbara con 3,15
Barrios Unidos
  • Los Andes con 24,04
  • Los Alcázares con 2,83
Suba
  • Guaymaral con 15,79
  • Casa Blanca Suba con 9,18
  • San José de Bavaria con 8,18
  • Britalia con 6,03

¿Qué tan rentable es invertir en vivienda?

Durante los últimos años el precio del m2 ha venido en aumento en la mayoría de ciudades del país. Invertir en finca raíz siempre será una buena decisión, puesto que la valorización y rentabilidad de un inmueble prácticamente está asegurada.

En nuestro más reciente informe Evolución del mercado de la vivienda en Colombia, que realizamos en conjunto entre Fincaraíz y Catastro Distrital, logramos identificar cómo se ha comportado el precio del m2 en comparación con semestres anteriores.

Por ejemplo, en Bogotá el precio del m2 en venta aumentó un 2.6% en el primer semestre del 2021 comparado con el segundo semestre del 2020. De esta manera se llegó a un precio promedio de $4,72 millones en la ciudad.

Precio del m2 en Bogotá 2019 – 2021-1

En Medellín el precio del m2 en venta aumentó un 5,22% en el primer semestre del 2021 versus el segundo semestre del 2020. En Cali también se presentó un aumento del 7% en este mismo periodo de tiempo.

Por esta razón, este es uno de los momentos en el que se puede proyectar una buena rentabilidad a futuro en el mercado de la vivienda.

Conoce planes de financiación aquí

¿Cómo funciona la valorización de una vivienda sobre planos?

Para los interesados en la inversión, la vivienda sobre planos es una gran alternativa. Cuando se ofrece un proyecto de vivienda, por lo general las primeras unidades en venta suelen ser más económicas.

Esto quiere decir que, con la venta de cada una de las etapas del proyecto, el valor del inmueble puede incrementarse. Además, al invertir de manera temprana en proyectos sobre planos se congela el precio de la vivienda y cuando se recibe, el valor ya habrá aumentado por cuenta de la valorización.

Esta es la razón del interés de muchas personas en macroproyectos, ciudadelas y grandes edificaciones de vivienda, ya que cuentan con demasiadas comodidades y con la proyección de construcción y valorización de su entorno, incluyendo vías de transporte.

Recibe más consejos en nuestra Semana de Inversión

Conocer cómo se comporta la valorización y la rentabilidad a lo largo de una ciudad es una gran ventaja cuando se busca adquirir una vivienda. Mediante esto se puede determinar cuál sería el retorno de la inversión a mediano y largo plazo.

Si quieres aprender más sobre este tema te invitamos a participar en nuestro Facebook Live el próximo 16, 17 y 18 de marzo en nuestra Semana de la inversión. Allí te entregaremos consejos, tips y recomendaciones para saber dónde y cómo invertir en tu próxima vivienda.

¡Te esperamos!

Inscríbete aquí: Semana de la Inversión

¿Quieres recibir información de vivienda?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda:

También te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos.

Un comentario

  1. Por fortuna hoy en día existen muchas opciones para valorizar un inmueble. Nosotros hemos venido utilizando plataformas online para hacerlo. Utilizan inteligencia artificial y hasta el momento sus resultados han sido precisos. Hay además otras alternativas. Les dejo este artículo que encontré para ampliar los consejos que nos compartió Fincaraiz: https://mubrickinmobiliaria.com/avaluos-en-bogota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos

Looking through papers

Decreto 797 de 2020 para arriendos comerciales

Imagen-cocina-3

Dale un nuevo look a tu cocina con la prima de navidad

portada-word-arriendo-2020

¿Cuánto sube el arriendo en 2020?

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¡Nos renovamos!

Ahora somos:

Te traemos todo lo nuevo:

  • Eventos
  • Diseño
  • Secciones de contenido