0 / 5

Tu calificación:

Cuando hablamos sobre las preferencias de los jóvenes, lo primero que debemos tener en cuenta es la experiencia. Nos referimos a una generación que ha crecido junto a la tecnología y que la ha puesto a su servicio en el día a día.

Cerca de la cuarta parte de la población colombiana es joven. Hay más de 12 millones de personas con edades entre los 15 y los 29 años y solo en Bogotá el porcentaje de los jóvenes es del 26,8%, según el último censo realizado por el DANE.

Una de las características de esta generación es mantener una visión más exploradora del mundo en la que la experiencia que acompaña cada momento es crucial, todo esto sin dejar de lado su proyecto de vida.

Los jóvenes buscan oportunidades

En un estudio realizado en Estados Unidos por Rutgers University y Baruch College se realizó una encuesta en la que se concluyó que la mayoría de los millenials prefieren vivir en ciudades con más de 250.000 ciudadanos.

Esto puede deberse a la cercanía que requieren los jóvenes para llegar a su trabajo o institución educativa en el menor tiempo posible. Es por esta misma razón que en una ciudad como Bogotá, el centro y sus alrededores son tan codiciados por estudiantes y trabajadores de la zona.

Los centros urbanos generalmente tienen la oportunidad de contar con todo a la mano. Cualquier producto o servicio se encuentra a unas cuantas calles de distancia. Además, se puede encontrar diversidad en restaurantes, museos, zonas de comercio y otros.

Jóvenes buscar vivienda

¿Qué factores son importantes?

Al haber crecido junto a la tecnología, la conexión a internet es uno de los puntos más valiosos para los jóvenes. El uso de celulares, computadores portátiles y tabletas es imprescindible en su cotidianidad. Así como su conexión recurrente a las redes sociales.

Por otro lado, también prefieren evitar largos trayectos de transporte, ya que prefieren desplazarse en bicicleta, vehículo propio o caminando.

Contar con acceso a espacios y zonas comunes también hace parte de sus intereses. La disponibilidad de comodidades como bicicleteros, espacios abiertos, parques, zona bbq, zonas de juegos, zona de coworking, billar, piscina, son algunas de las más valoradas.

Finalmente, los millenials privilegian la ubicación y el precio más que el tamaño de la vivienda. Y si logran tener acceso a un lugar natural cercano, es mucho mejor en el caso de tener mascotas.

Aprende a invertir en vivienda aquí

Características de los jóvenes al buscar vivienda

Estas son algunas de las particularidades que tienen los jóvenes al interesarse en una vivienda según Money de US News y el blog de Asobancaria:

  • Los millennials no llaman ni esperan llamadas, se comunican a través de mensajes de texto o por correo electrónico.
  • Buscan ofertas de casas y apartamentos en Internet, accediendo a través de diferentes dispositivos móviles, además del computador.
  • Se informan muy bien antes de tomar una decisión, porque tienen claro qué quieren, cómo y cuándo.
  • Les gusta la atención y el servicio ágil, además corroboran toda la información inmediatamente en la red.
  • Guardan toda la información que recogen en su teléfono celular, por esta razón es su medio por excelencia.
  • Confían en las referencias de otras personas, igualmente piden recomendación de sus padres o familiares más cercanos. 
  • Se fijan en todo lo que sea publicado sobre vivienda en las redes sociales, además valoran que las inmobiliarias tengan presencia online.
  • No les molesta que les pidan diferentes papeles y documentos necesarios, siempre y cuando sea en una sola ocasión para evitar vueltas y múltiples encuentros.
  • Les gusta invertir en materiales de calidad y preferiblemente que sean sustentables.
  • Algunos se arriesgan a comprar vivienda con la ayuda de sus padres o del banco, sin embargo, la mayoría prefiere compartir vivienda para agilizar su proceso de independencia.
Jóvenes buscar vivienda

¿Con qué alternativas cuentan los jóvenes?

Muchos jóvenes han aprovechado el tiempo que hemos pasado en casa, como consecuencia de la pandemia, para ahorrar y comenzar a pensar en su vivienda propia. Para otros fue una época difícil en la que el trabajo pudo haberse reducido o incluso terminado.

El primer paso para las personas que están interesadas en avanzar y cumplir el propósito de una vivienda es tener un buen historial crediticio. Este puede iniciarse al adquirir un compromiso de tarjeta de crédito, préstamos de libre inversión o de vehículo. De esta manera, será más sencillo solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional.

Conoce planes de financiación aquí

También deben tenerse en cuenta los programas de subsidios del Gobierno para la compra de vivienda nueva. Por ejemplo, el Programa Jóvenes Propietarios que apoya a los jóvenes entre los 18 y los 28 años en la adquisición de su primera vivienda.

También se encuentran otro tipo de subsidios como el subsidio VIS, que ofrece un apoyo entre los $20 y $30 millones de pesos para la cuota inicial y un aporte cercano a los $500 mil pesos durante los primeros 7 u 8 años del crédito. Esto aplica para vivienda nueva de hasta $150 millones en ciudades principales y $135 millones en el resto del país.

El subsidio para vivienda No VIS está enfocado en las viviendas entre los $150 y los $500 millones de pesos. Este permite un aporte a la contribución del pago del crédito durante los primeros 7 u 8 años, de acuerdo a la entidad financiera.

Finalmente, pensar en un ahorro siempre será una buena opción para afianzar la cuota inicial de una vivienda. El FNA y otras entidades contribuyen a lograr este tipo de ahorros y cuenta con grandes facilidades.

En la Semana de la Inversión te damos recomendaciones

Si eres joven y quieres conocer sobre planes de financiamiento y retorno de la inversión en vivienda, te invitamos a participar el próximo 16, 17 y 18 de marzo en nuestra Semana de la inversión.

Allí podrás encontrar tips, recomendaciones y sugerencias para cumplir el propósito de adquirir tu próxima vivienda. ¡No faltes!

Inscríbete aquí: Semana de la Inversión

¿Quieres recibir información de vivienda?

Inscríbete y recibirás ofertas de vivienda, información sobre el sector y los mejores proyectos de vivienda:

También te puede interesar:

Esto te lo brinda el portal #1 Fincaraiz.com.co

Cristian Herrera

Cristian Herrera

Comunicador social y periodista apasionado por las letras, el análisis y el periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos

principal-5

Ubicación, factor importante al comprar vivienda

nik-macmillan-YXemfQiPR_E-unsplash 1200-675

Encuentra Proyectos de “Mi Casa ya” en este portal

Young business people in modern office working on a solution and

Escritura pública de una propiedad: procesos y pasos a seguir

Buscar inmueblesen venta o arriendo

Vende o arrienda tu inmueble

Servicios para inmobiliarias y constructoras

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¿Estás interesado en inmuebles en Colombia?Inscríbete y recibirás tips, consejos, guías y noticias de vivienda.

¡Nos renovamos!

Ahora somos:

Te traemos todo lo nuevo:

  • Eventos
  • Diseño
  • Secciones de contenido